Los hedge funds, también conocidos como fondos de cobertura o fondos de alto riesgo son un tipo especial de fondo de inversión el cual se distingue por utilizar gran variedad técnicas de gestión no tradicionales, normalmente prohibidas por los fondos convencionales.
En el vocabulario financiero, «hedge» significa cubrir y distribuir los riesgos. Pero contrariamente a esta definición, no todos los fondos de cobertura tienen como objetivo neutralizar una o más fuentes de riesgo, sólo el riesgo inherente a una mala evolución de los mercados.
¿Que es un Hedge fund?
Aunque no existe una definición legal de estos fondos, pueden describirse como fondos que tienen como objetivo generar un rendimiento absoluto. Los fondos de cobertura son un medio de inversión de alto riesgo, donde los gestores del capital toman decisiones con menos limitaciones legales que un fondo de inversión tradicional (rayando la legalidad).
El enfoque utilizado para lograr este rendimiento absoluto utiliza los mismos activos que los administradores tradicionales, pero se basa en estrategias diferentes, más agresivas y riesgosas.
Los fondos de cobertura son vehículos financieros flexibles, capaces de posicionarse en todo tipo de instrumentos financieros, tanto de compra como de venta y en cualquier mercado
¿Cómo funcionan los fondos de cobertura?
Hoy en día, los fondos de cobertura son una categoría heterogénea, pero tienen varias características comunes. Su principal objetivo es lograr un alto rendimiento, el cual esté desconectado de la evolución del mercado global. Para ello lograr este objetivo, los hedge funds implementan estrategias e instrumentos financieros complejos, por lo general con altísimos grados de apalancamiento
Los administradores de fondos de cobertura utilizan una variedad de estrategias de inversión. Estas se pueden clasificar según los instrumentos utilizados y el enfoque de inversión.
Principales estrategias de los hedge funds
Direccionales (long/short): consiste en tomar posiciones largas sobre valores considerados infravalorados y viceversa para poder aprovechar las anomalías del mercado (tanto al alza como a la baja). Algunos fondos de cobertura utilizan algoritmos para adoptar posiciones especulativas «largas» (compra) o «cortas» (venta) sobre diferentes productos financieros: futuros, índices, etc.
Fondos Macro Globales: adoptan estrategias direccionales basadas en las tendencias del mercado y expectativas macroeconómicas (PIB, paridad monetaria, etc.). Si un directivo está convencido de que el PIB de un europeo bajará y que la producción mundial de petróleo aumenta, podría apostar por ejemplo a la caída del precio del oro negro, etc.
Arbitraje de tasas: los fondos buscan beneficiarse de los diferenciales de crédito mediante el uso de diferentes instrumentos financieros (bonos, futuros, etc.). Un administrador puede, por ejemplo, arbitrar bonos convertibles con acciones para aprovechar la distorsión de la curva de rendimiento cuando (el nivel de las tasas a largo plazo cae por debajo del de las tasas a corto plazo)
Impulsado por eventos: esta estrategia consiste, por ejemplo, en poner valores sub cotizados en una cartera porque una empresa se encuentra en una situación atípica (fusión-adquisición, cuasi quiebra, etc.) con la esperanza de venderlos con beneficio al volver la normalidad contable.
Estrategias de valores en dificultades: Los especialistas en esta técnica de inversión trabajan en acciones de empresas en dificultad, que experimentan problemas operativos, cambios significativos en el equipo de gestión o problemas de responsabilidad legal. Los gestores solo intervienen en los valores de empresas con baja calificación crediticia (CCC).
Estrategias relacionadas con derivados: Por supuesto, los productos derivados como los futuros, las opciones o los bonos convertibles son instrumentos preferidos que pueden proporcionar una rentabilidad considerable.
Esta categoría incluye Asesor de comercio de materias primas, que son futuros y fondos de futuros. Los gestores de este tipo de fondos buscan tendencias en el mercado y toman posiciones a través de futuros y contratos de futuros (commodities, tipos, divisas, etc.).
La exitosa serie de Netflix, «BILLIONS» esta basada en el hedge fund SAC Capital adviser, fundado por el polémico Steven A. Cohen
¡Si te interesan los mercados y quieres conocer los por menores de en la vida de multimillonario de la banca, te recomendamos esta serie, a ojo cerrado!
Diferencia entre un hedge fund y un fondo de inversión convencional
Como hemos citado anteriormente hay una marcada diferencia entre los hedge funds y los fondos de inversión tradicionales. La principal radica en el nivel de riesgo y las estrategias implementadas. A continuación presentamos las diferencias más relevantes entre estos fondos de inversión
- Los hedge funds, son fondos de inversión privados, solo disponibles para inversionistas o entidades financieras acreditadas. Normalmente el monto mínimo para hacer invertir en un hedge fund es de 50.000USD
- Los fondos de cobertura, implementan estrategias comerciales de altísimo riesgo, con el fin de obtener el máximo beneficio en cada operación
- Los costos transaccionales de los hedge funds, son considerablemente más bajos que los de un fondo normal, aunque las comisiones de los administradores del fondo son altas
- Los hedge funds involucran su patrimonio en las diferentes inversiones de sus usuarios. Por ende se dice que las inversiones con estos fondos son de riesgo compartido
Ventajas y desventajas
Ventajas
✔️Más flexible que los fondos tradicionales
✔️Control menos estricto por parte de las instituciones reguladoras del mercado.
✔️Rendimiento de hasta un 25% anual para sus clientes.
✔️Eficiente para diversificar.
Desventajas
❌ Falta de transparencia.
❌ Sin liquidez, los inversores colocan su capital a largo plazo.
❌ Más riesgoso que las inversiones tradicionales (acciones, inmuebles, fondos mutuos, etc.).
❌ Mala reputación.