Un bróker es un intermediario imprescindible de los mercados financieros
Cuando hablamos de los mercados bursátiles y la bolsa de valores vamos a encontrar 4 actores principales:
- Los emisores que emiten acciones o bonos con el fin de financiarse (Estados, empresas).
- Inversores que compran valores (fondos de inversión, particulares).
- Intermediarios que agrupan empresas del mercado, PSI (Investment Service Providers) y liquidadores.
- Reguladores que establecen las reglas del juego.
Los Brokers online pertenecen a los PSI, al igual que las instituciones bancarias. Por tanto, desempeñan el papel de intermediarios esenciales entre inversores y emisores de valores.
¿Cómo es el papel de los broker en los mercados bursátiles?
El papel principal de un bróker es recibir y transmitir las órdenes de compra y venta de los inversores. En la práctica, un inversionista profesional o un individuo envía a su bróker una orden de compra o venta a través de una plataforma de trading para que este último la ejecute.
Su objetivo es siempre facilitar los intercambios entre las dos partes intentando obtener la mejor rentabilidad en cada operación. Proporciona una puerta de entrada a los mercados bursátiles y se presenta como un intermediario esencial para el procesamiento de las transacciones.
¿Cómo gana el broker?
comisiones de intermediación
El bróker puede aplicar un porcentaje de comisión por cada una de las transacciones realizadas por el inversionista. El monto variará según el porcentaje del capital invertido, el umbral mínimo y el techo máximo de la comisión.
Spreads
Una negociación con un bróker también puede ser remunerada sobre la diferencia entre el precio de compra y venta de un activo financiero, este diferencial se conoce como Spread.
Este se calcula como un margen pagado automáticamente por el inversor en el momento de cerrar cada posición.
Tres variables determinan el monto de la comisión del corredor:
El nivel de liquidez del mercado: cuanto mayores son los niveles, menor es el diferencial.
Eventos políticos, económicos y geopolíticos: cuanto mayores son los riesgos en un país en cuestión, más corredores aumentan su comisión sobre valores vinculados a ese país para protegerse de las incertidumbres.
La volatilidad de un valor a lo largo del tiempo: cuanto más tiende a mostrar fuertes variaciones un valor, mayor será el margen de negociación del corredor
Consejos a tener en cuenta para elegir un bróker
1. Regulación
La primera y principal característica que debe tener un buen bróker es ofrecer un ambiente seguro y protegido para hacer trading, es decir que esté regulado por entidades financieras.
Verificar las regulaciones de un bróker es relativamente sencillo, los corredores regulados por lo general dedican un apartado de su página web para hablar detalladamente de ello.
2. Costos de operación
Nada es gratis, mucho menos invertir en la bolsa. Sin importar el bróker que elijas siempre habrá un costo por usar sus servicios ( ya sea por comisiones, spreads o cobros de terceros, por depósitos por ejemplo)
Cada vez que hagas una operación, deberás incurrir en costo, por lo tanto es natural buscar las tarifas más económicas y rentables. Todo dependerá de como conformes tu cartera de inversión, los mercados en los que quieras operar y la rentabilidad esperada
3. Depósitos y retiros
El bróker será el encargado de recibir tu capital, y pagarte cada vez que generes ganancias. Entonces debes buscar corredores que tengan una amplia variedad de métodos de depósito/retiro y verificar si existen costos adicionales.
Por lo general, los bróker habilitan el pago a través de ewallet (Neteller, Skrill), tarjetas de crédito/débito, transferencias bancarias o pasarelas de pago únicas de los países donde operan.
4. Plataforma de trading
Invertir en la bolsa, hace mucho dejó de parecerse al caos que vemos en las películas, donde hay más de 100 personas en un piso de Manhattan gritando a todo pulmón “vendo” o “compro”. Gracias al desarrollo tecnológico, las fintech y el internet solo se necesita un dispositivo con conexión a internet para invertir en la bolsa.
Para ello existen aplicaciones o plataformas de trading, un software especializado que te conecta con los mercados bursátiles. Todos los bróker ofrecen una, hay miles de plataformas, por ello debes revisar que la plataforma de trading cumpla con los requisitos mínimos para tus expectativas de traders
5. Servicio al cliente
El servicio al cliente es un pilar de cualquier negocio exitoso. Verifica la disponibilidad del equipo de servicio al cliente y que canales de comunicación ofrecen. Además un buen servicio de corretaje de trading, ofrece material educativo de calidad, formación con especialistas o asesorías personalizadas.