El trading no es un camino fácil y existen muchos obstáculos en el camino al éxito en este campo. La capacidad de predecir el futuro por importante que sea, está lejos de ser el primer factor de pérdida para un inversionista, antes encontramos la psicología, desviaciones de comportamiento, la gestión de riesgos y la calidad de análisis.
Así es, cuando hacemos trading debemos estar preparados para manejar una amplia gama de emociones que pueden afectar seriamente nuestros resultados en los mercados financieros. El camino del entusiasmo a la tristeza y de la alegría a la decepción es corto; por esto la capacidad de reconocer y controlar nuestras emociones asertivamente será la diferencia entre un inversionistas exitoso y otro del montón.
Hoy veremos el problema número 1 que encuentran los inversionistas cuando hacen trading online, sesgos cognitivos
¿Que son los sesgos cognitivos?
El sesgo cognitivo es el término genérico que denota los errores de juicio y percepción sistemática que influyen en las decisiones del ser humanas . Es decir, es un patrón de pensamiento engañoso o engañosamente lógico. Esta forma de pensar le permite al individuo tomar decisiones en diferentes ámbitos (un juego, trading por ejemplo)
De manera inconsciente, el ensamblaje de nuestras percepciones, pensamientos, juegos y recuerdos se ven impactados por las presunciones de nuestro cerebro. Los sesgos cognitivos son más comunes cuando necesitamos actuar con rapidez, tratar con demasiada información a la vez o determinar la importancia de ciertas cosas.
Efectos de los sesgos cognitivos en el trading
- Salirse apresuradamente de una posición
- No tomar perdidas o ganancias en el momento adecuado
- No darle importancia a la nueva información durante el desarrollo de la operación
- Ajustar demasiado el stop loss
- No abrir una operación cuando el análisis va en contra del mercado
- Dar mas importancia a la información de los boletines o redes sociales que a tu propio análisis
¿Cómo se manifiestan los sesgos cognitivos en las acciones de los traders?
Hay muchas configuraciones y sesgos , pero hay algunos escenarios bastante típicos que se dan en el ámbito del trading y que afectan considerablemente la toma de decisiones de los inversionistas.
A continuación explicamos algunos de los sesgos cognitivos que se presentan cuando hacemos trading
Aversión al riesgo
Es el mismo fenómeno lo encontramos en el apostador y en el jugador. Este sesgo esa la tendencia natural a evitar las pérdidas en vez de concentrarse en las oportunidades de ganar.
Sujeto a la aversión al riesgo, el inversionistas va asegurar sus ganancias por miedo a perder lo ganado. Es el principio de «es mejor el 50% de algo que el 100% de nada». En este caso preferimos ganar, pero no mucho. Preferimos asegurar pequeñas ganancias que correr el riesgo de ganar grandes sumas.
Aversión a la pérdida
Este es un sesgo que que lo encontramos en el trading y las operaciones de inversión, está demostrado que una persona “siente el doble” una pérdida que una ganancia, es decir, el comerciante en este caso, prefiere “no perder” que ganar algo.
En una posición perdedora, el inversionista está sujeto a una profunda incomodidad que muchos casos se nubla la razón y se olvidan conceptos básicos (Stop loss, tamaño de la operación) , así que desprovisto de toda lógica y sólo basado en la esperanza de que el mercado dar un vuelco, mantendrá su posición abierta hasta que entienda que no hay nada que salvar y que hay que cerrar la posición, antes de que el mercado barra con su capital. Este principio es contrario al principio básico del comercio que es «reducir rápidamente sus pérdidas». Hay que saber reconocer cuando estamos en una posición perdedora y tomar las pérdidas en el momento justo.
Exceso de confianza
Si hay algo que debemos saber sobre los mercados financieros y el trading es que nada se debe dar por sentado. Sin embargo, la mente y nuestro ego lo olvidan fácilmente después de varios grandes éxitos y se tiene a pensar que siempre va a ser así. Llenos de excesiva confianza, pensamos que siempre tenemos la razón y creemos que no podemos equivocarnos en los análisis, !GRAVE ERROR!
!Debemos ser humildes y entender que en los mercados financieros nadie tiene una fórmula mágica, si no todo el mundo siempre ganaría; los mercados bursátiles son cambiantes y muy volátiles, lo que requiere de aprender nuevas estrategias, leer a diario
Efecto de arrastre
Es el sesgo que nos invita hacer y creer algo por que muchas personas hacen y creen esa misma cosa.
En trading, dar más peso a las noticias, comentarios en redes sociales y otros medios que a nuestro propio análisis es un efecto de este sesgo.
Por ejemplo, las noticias y los comentarios negativos de la gente indican que un mercado al alza está a punto de finalizar. Nosotros hemos realizado nuestro análisis de manera consciente y hemos decidido ir en largo; es posible entonces que como la gran mayoría coincide en la predicción del mercado bajista, ante una mínima duda que surja el inversionista tiende a cerrar la posición.
Falacia del jugador
Es el sesgo cognitivo que tiende a pensar que las probabilidades de eventos futuros, se ven afectadas por resultados pasados.
Un trader puede caer en este sesgo, cuando interpreta mal la aleatoriedad de unos resultados. Por ejemplo, pensar que después de tres posiciones ganadoras, la cuarta también lo va ser o viceversa.
Tenemos que tener en cuenta que en el trading, cada operación es única y siempre se deben analizar por separado, a pesar de que puedan tener similitudes. Cada nueva operación debe ser tratada como un evento aislado de los anteriores.
¿Cómo luchar contra sus emociones?
El objetivo es reconocer nuestras emociones y saber dar un paso atrás o adelante, según sea el caso. La capacidad de separar el lado emocional del lado operativo viene con la experiencia y el tiempo.
Sin embargo, se ha demostrado que existen algunos métodos que funcionan a la hora de dominar nuestras emociones para tomar decisiones acertadas cuando hacemos trading online.
Hacer un plan de trading
El uso de un plan de trading es realmente una muy importante porque obliga al comerciante, a pesar de las emociones, a respetar las reglas. Para las personas que realmente están luchando para controlar las dolencias mencionadas anteriormente, será interesante escribir las reglas del plan comercial en una hoja y leerlas antes y durante la toma de posiciones. Después de algunas semanas bajo esta mecánica, te acostumbras a la idea de dejar correr tus ganancias, recortar rápidamente tus pérdidas y no tomar posiciones impulsivamente
Hacer un diario de operaciones
Otro método consiste en llevar un diario de trading, donde describas cada operación, primero los detalles técnicos (pérdidas / ganancias, productos), luego los comentarios sobre los sentimientos surgidos durante tus operaciones, tus errores y tus aciertos. A fuerza de hacer esto, gradualmente podrás corregir tus problemas para manejar tus emociones.
0 comentarios